Testimonios de militantes de la 17
Así empecé
Promediaba el 2016, yo estaba llegando al tomógrafo (como ayudante de anestesia, realizaríamos algunos procedimientos bajo anestesia de urgencia), allí se me acercan dos compañeros Rosalba y Ruben y me empiezan a hablar de militar en el sindicato, de la propuesta de la agrupación lista 17 y si me interesaba. Sin ningún prurito y en medio de la vorágine laboral del momento dije: no tengo ninguna experiencia en militancia sindical más allá de mis intervenciones en Facebook, de asistir a asambleas o ir a votar en cada elección. Igualmente y ante su insistencia dije que iría a la reunión de agrupación a la que me invitaban.
Ahí me vinculé con el colectivo de La Diecisiete, pero no termina ahí la cosa... Tras algunas reuniones de la agrupación se empezaron a definir algunas cosas (ese año serían las elecciones de APMU), se hablaba de la campaña, se planificaban recorridas, carteles, videos, se hablaba de programa y propuestas, a mis ojos habían varios compañeros con trayectoria y experiencia sindical, de cierto modo me sentía sapo de otro pozo, pero como era algo que solía pregonar en la red social "si querés transformar algo, si querés que las cosas se hagan de otra manera tenés que estar, tenés que participar y tenés que proponer y decidir" me armé de valor y me uní a las discusiones con humildad pero con convencimiento, llegado el momento de armar la lista de compañeros para conformar la Comisión Directiva para el próximo período, por más que insistí que debería estar en los últimos lugares, obviamente acepté lo que aquellos militantes proponían "el 5to lugar", además con mucha seguridad decían que al presentarse 3 listas lo más probable es que no se obtuvieran más de 4 cargos en una Mesa de 9... Sorpresa, la votación superó todas las expectativas, no solamente la 17 ganó aquellas elecciones, obtuvimos 5 cargos en Directiva, y de no ser nada ni nadie, en un pestañear integraba la Mesa Directiva de APMU.
Desde ahí el camino fue de aprendizaje y crecimiento, de entrega, de sacrificios, de lucha interna (en la vida personal) y externa (participando en reuniones con jefes y con la gerencia de la empresa), solucionando problemas de los compañeros, y poniendo todo mi empeño para que el sindicato fuera un espacio más plural, más abierto, más participativo y dedicado por entero a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de MUCAM.